Auspiciantes por rubro | Calendario de eventos | Newsletter ASHRAE | Newsletter AAF

Un nuevo sistema permite guardar vacunas sin refrigeración

Científicos británicos crearon un sistema que permite guardar las vacunas sin necesidad de refrigeración, un hallazgo que tendrá implicaciones sin precedentes sobre todo en países subdesarrollados

 

Realizado por la compañía inglesa Cambridge Biostability, este descubrimiento promete revolucionar programas de salud pública en países en vías de desarrollo, donde vacunas vitales son arrojadas a la basura por no recibir la refrigeración apropiada, consigna hoy un cable de la agencia ANSA.

Los experimentos clínicos del procedimiento en vacunas humanas "podrían comenzar en los próximos tres años", declaró Bruce Roser, autor del informe.

Según el reporte, la nueva tecnología utiliza procesos naturales vistos en organismos vegetales que viven en el desierto y que ante la falta de agua se secan completamente, pero vuelven a la vida después de la lluvia.

El secreto de esta "resurrección" se debe a la existencia de azúcares en dichas plantas que se cristalizan ante la falta de líquido. "Las plantas y organismos que funcionan con estos procesos poseen azúcares simples que les permiten transformarse de acuerdo a las condiciones climáticas", declaró Roser a la BBC.

"Hemos utilizado este procedimiento en el laboratorio y al poner las vacunas en estos materiales de azúcares logramos que ante la falta de agua, se solidifique nivelando la temperatura exterior. Es un proceso muy parecido al de la fosilización de insectos en ámbares, que pueden preservarse por millones de años", precisó.

IBLNEWS, AGENCIAS

Compatir esta nota en