Propuesta de
REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero. (presentada por la Comisión)
1. INTRODUCCIÓN
Esta propuesta de nuevo Reglamento comunitario sobre gases fluorados es un elemento fundamental de la primera fase del Programa Europeo sobre el Cambio Climático. Establecerá un marco legislativo para reducir las emisiones de hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (S F 6), gases con un potente efecto invernadero cubiertos por el Protocolo de Kioto. La propuesta incluye disposiciones sobre contención, información, comercialización y uso de los gases fluorados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. Respuesta internacional ante el cambio climático
La reducción de las emisiones de gases fluorados ha de inscribirse en el contexto de los esfuerzos más amplios realizados para luchar contra el cambio climático. Suele admitirse que el cambio climático es uno de los mayores retos ambientales y económicos con que se enfrenta la humanidad. La primera respuesta de la comunidad internacional a esta amenaza fue la adopción en 1992 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo final es lograr una estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para impedir perturbaciones peligrosas de carácter antropogénico en el sistema climático. A continuación, se adoptó el Protocolo de Kioto en 1997, que exige de los países industrializados una reducción de sus emisiones colectivas de gases de efecto invernadero del 5,2% con respecto a sus niveles de 1990 para el período 2008-2012 (primer período de compromiso).
2.2. Respuesta de la Comunidad Europea ante el cambio climático
La reacción ante el cambio climático es una de las prioridades fundamentales del Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente (2001-2010) 1 , que hace hincapié en que se trata del principal desafío para, como mínimo, el próximo decenio. En virtud del Protocolo de Kioto, la Comunidad Europea se compromete a reducir sus emisiones en un 8% en el primer período de compromiso: deberá producirse una reducción global de 336 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.
En el Consejo Europeo de Gotemburgo de junio de 2001, los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron que la lucha contra el cambio climático es una prioridad fundamental de la estrategia de desarrollo sostenible de la Unión Europea y reiteraron su firme compromiso de cumplir el objetivo del Protocolo de Kioto. La Comunidad Europea y todos los Estados miembros han ratificado el Protocolo de Kioto 2 .
1 Decisión nº 1600/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2002, por la que se establece el Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente, DO L 242 de
10.9.2002. 2 La Unión Europea ratificó el Protocolo de Kioto en virtud de la Decisión del Consejo, de 25 de abril de 2002, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo (DO L 130, de 15.5.2002, p. 1). La Comunidad Europea y sus Estados miembros ratificaron el Protocolo de Kioto el 31 de mayo de 2002.
2.3. Programa Europeo sobre el Cambio Climático
El Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC) se aprobó en junio de 2000 para determinar nuevas medidas rentables que permitan a la Comunidad Europea cumplir su objetivo en virtud del Protocolo de Kioto. El PECC fue un proceso de consulta con múltiples protagonistas, en el que participaron grupos de trabajo sectoriales, incluido un grupo de trabajo sobre gases fluorados.
El informe sobre la primera fase del PECC 3 , aprobado en junio de 2001, resume los resultados y las conclusiones de los grupos de trabajo. En total, se determinaron 42 opciones rentables que permitirían reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero entre 664 y 765 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.
Grupo de trabajo sobre gases fluorados
En el grupo de trabajo participaron representantes de todos los sectores industriales interesados, de varias ONG activas en el ámbito del medio ambiente y de los Estados miembros. Las actas de las reuniones y los informes del grupo de trabajo fueron objeto de una difusión más amplia.
El informe del grupo de trabajo de junio de 2001 4 indica que las emisiones de gases fluorados ascendieron en 1995 a aproximadamente 65 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, es decir, a un 2% del total de emisiones de gas de efecto invernadero de la Comunidad Europea. Los hidrofluorocarburos se emplean principalmente en refrigerantes, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas. Los perfluorocarburos se utilizan en la fabricación de semiconductores y disolventes de limpieza y los hexafluoruros de azufre en los equipos de conmutación de alta tensión y la producción de magnesio. Partiendo de la hipótesis de que no se adoptarían más medidas, se previó un aumento de las emisiones de unos 98 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono de aquí al año 2010, lo cual representa entre un 2 y un 4% de la previsión total de emisiones de gases de efecto invernadero.
El grupo de trabajo recomendó varias medidas para reducir las emisiones de gases fluorados y se observó un fuerte consenso entre los participantes para la adopción de un marco legislativo a escala comunitaria que permita mejorar la contención y el control de los gases fluorados e introducir restricciones de comercialización y uso en determinadas aplicaciones.
Primera fase del Programa Europeo sobre el Cambio Climático
La Comunicación de la Comisión respecto de la ejecución de la primera fase del Programa Europeo sobre el Cambio Climático, de octubre de 2001 5 , propuso un conjunto de 12 medidas prioritarias que debían ser presentadas en los años 2002 y 2003, incluida una propuesta de acción legislativa en materia de gases fluorados.
3 Informe del Programa Europeo sobre el Cambio Climático, junio de 2001
4 Informe del grupo de trabajo sobre gases fluorados