Principio de Le Châtelier
El Principio de Le Châtelier, postulado por Henri-Louis Le Châtelier (1850-1936), un químico industrial francés, establece que:
si un sistema en equilibrio es perturbado, el sistema evoluciona para contrarrestar dicha perturbación, llegando a un nuevo estado de equilibrio. Este principio realmente es equivalente al principio de la conservación de la energía. |
Factores que afectan el equilibrio químico
Concentración
Si disminuimos la concentración de un sistema en equilibrio químico, éste se desplazará hacia el lado de la ecuación que ha sido afectado, en cambio, si se aumenta la concentración, el equilibrio se desplazará hacia el lado contrario de la adición. Por ejemplo:
H2(g) + I2(g) ⇌ 2 HI(g)
si aumentamos la concentración de H2:
H2(g) + I2(g) ⇌ 2 HI(g)
-------->
(esta se desplaza hacia la derecha para disminuir la acción y equilibrar la ecuación)
y si disminuimos la concentración de dicho elemento:
H2(g) + I2(g) ⇌ 2 HI(g)
<--------
(esta se desplaza hacia la izquierda para de la misma forma disminuir la accion y equilibrar la ecuacion)
Cambio de temperatura
Cuando se aumenta la temperatura en un sistema en equilibrio, este se desplazara en el sentido que absorba el calor aplicado.
Hay dos tipos de variación con la Temperatura: Exotérmica: que es aquella que libera o desprende calor. Por ejemplo:
A + B ⇌ C + D + Calor
En este caso se puede apreciar que si aumentamos la temperatura, habrá un desplazamiento del equilibrio hacia los reactantes, y será hacia los productos si se disminuye.
Endotérmica: Es aquella que absorbe el calor. Por ejemplo:
A + B + Calor ⇌ C + D
En este otro caso, se aprecia que al disminuir la temperatura afecta visiblemente a los reactantes produciéndose un desplazamiento del equilibrio hacia estos. En cambio si aumentamos la temperatura se verá que el equilibrio se irá hacia los productos.
Cambio de presión
El aumento de la presión de todo el sistema hace que el equilibrio se desplace hacia el lado de la ecuación química que produce menos cantidad de moles gaseosos. En el proceso contrario, al disminuir la presión el equilibrio se desplaza hacia el lado que produce la mayor cantidad de moles gaseosos. Lógicamente, en el caso de que las cantidades de moles gaseosos sean iguales para cada lado de la ecuación, no se producirán cambios, es decir que el equilibro no se desplazará. También se puede aumentar la presión del sistema sin afectar el equilibrio agregando un gas noble.