Auspiciantes por rubro | Calendario de eventos | Newsletter ASHRAE | Newsletter AAF

Sensify: La app para monitorear la cadena de frío en tiempo real

Una plataforma en la nube que reporta datos en tiempo real para digitalizar la industria de la refrigeración y ayudar a las empresas a cuidar el rendimiento de sus equipos y la cadena de frío de sus productos

 

Así la describe Eugenio Harraca, CEO y cofundador de Sensify, quien, junto a su hermano, Federico Harraca, transforma la clásica información analógica en datos disponibles de forma digital y permanente, para tomar mejores decisiones.

 

¿Cómo funciona Sensify?

En Sensify, monitoreamos y enviamos datos a la nube a través de sensores conectados a WiFi o 4G, con los que medimos variables como temperatura, humedad, apertura de puertas, estado de compresores, entre otras.

Lo más importante es que, cuando alguna variable se encuentra fuera de su rango normal, nuestra plataforma permite enviar alertas preventivas para tomar decisiones anticipadas, prevenir problemas, ahorrar costos y garantizar la calidad de los productos refrigerados.

 

¿Cómo surgió el proyecto?

Nuestra historia comenzó en Sanguinetti Refrigeración, una empresa familiar de más de 65 años en el mercado de insumos para la refrigeración.

En una oportunidad, un cliente de la industria de los alimentos sufrió una falla en una de sus cámaras frigoríficas y, como la planta de producción estaba vacía, nadie pudo advertir el problema a tiempo y perdió gran cantidad de mercadería.

Empezamos a comentarlo con otros clientes y muchos nos manifestaron que, alguna vez, les había pasado lo mismo y que, incluso, dueños y responsables de empresas iban los fines de semana a revisar el funcionamiento de los equipos de refrigeración en sus plantas.

Ahí nos dimos cuenta de que estábamos frente a una importante problemática en la trazabilidad y monitoreo de la cadena de frío de productos refrigerados y que debíamos encontrar una solución nueva, de fácil instalación y bajo costo, que funcionara de forma permanente y pudiera controlarse de manera remota. Nuestra pasión por la tecnología y la innovación fue el motor para desarrollarla.

Así nació Sensify, como una plataforma donde el usuario puede monitorear en tiempo real la cadena de frío desde su celular o cualquier PC y, si algo funciona mal, le llega una alerta que le permite tomar decisiones de forma preventiva.

 

¿Quiénes usan la plataforma y qué beneficios obtienen?

Por un lado, las empresas fabricantes de equipos de frío comerciales e industriales, que se dedican a la producción y comercialización de cámaras y túneles de frío, freezers, equipamiento comercial de refrigeración como exhibidoras y góndolas, entre otros, y que exploran formas innovadoras de entregar beneficios extra a sus clientes.

Este año, Good Cold, una de las empresas líderes en soluciones de refrigeración, integró nuestra tecnología para aportar un nuevo valor a sus productos. Hoy ya se encuentra en el mercado un nuevo equipo compacto inteligente, con capacidad WiFi, que permite a los usuarios monitorear el estado de su cámara frigorífica desde cualquier PC o celular.

Por otro lado, están las empresas que fabrican alimentos o insumos farmacéuticos y, fundamentalmente, otras pequeñas y medianas empresas que distribuyen esos productos. Su principal preocupación es ofrecer productos de calidad al cliente sin generar costos adicionales ni sufrir pérdidas, por lo que es primordial poder controlar las variables que hacen al correcto mantenimiento de sus productos en toda la cadena de producción y distribución.

Hace un tiempo, el jefe de mantenimiento de un importante frigorífico en Buenos Aires, por ejemplo, nos contó que, gracias a una alerta de temperatura de Sensify un domingo a la tarde, pudo salvar 6 millones de pesos en mercadería. Nuestra plataforma le permitió preservar la calidad y estado de su mercadería, evitar una pérdida económica enorme y entregar un producto final confiable que cumpla con los estándares de calidad.

 

Las preocupaciones de los clientes, seguramente, aumentaron durante la pandemia. ¿Qué cambios identifican en el sector?

La pandemia lo cambió todo. Si antes la necesidad de monitorear la cadena de frío en tiempo real ya era enorme, ahora, con el trabajo remoto, ese requerimiento es todavía mayor. Muchas empresas comenzaron a incorporar tecnología a partir de la pandemia y, quienes lo hicieron, obtuvieron un resultado muy positivo. Además, es importante destacar que el valor de las actividades y tareas de quienes forman parte de las empresas también cambió, y ahora privilegiamos el tiempo de otra manera. Poder contar con datos en formato digital, gracias a la tecnología, reduce las tareas físicas, repetitivas y monótonas que ralentizan los procesos, como las rondas de control diarias de forma manual, y esto impacta positivamente en la jornada laboral.

¿Cuál es el mensaje para aquellos que todavía no se animan a incorporar tecnología?

Desde Sensify, alentamos y acompañamos el proceso de transformación digital de la industria de la refrigeración y de las empresas que producen y distribuyen productos refrigerados. No hay dudas de que la incorporación de tecnología en los procesos productivos es una tendencia instalada a nivel mundial y que va en aumento en nuestro país.

 

En el caso de tecnología como la de Sensify, la inversión inicial es muy baja, la instalación es sencilla y no hace falta ser una gran empresa para incorporarla. Las oportunidades y beneficios son infinitos.

Nuestra plataforma ya cuenta con más de 5 millones de datos reportados y más de 300 usuarios activos. Actualmente, nos encontramos trabajando en interesantes proyectos de trazabilidad de la cadena de frío con grandes clientes. Estamos seguros de que cada vez más empresas van a elegir soluciones tecnológicas innovadoras.