Auspiciantes por rubro | Calendario de eventos | Newsletter ASHRAE | Newsletter AAF

Ante la inminente llegada del verano, tips para cuidar los aires acondicionados y gastar menos energía

Un repaso por los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar estos artefactos, para así combatir el calor de manera adecuada.

 

La ola de calor de diciembre y la inminente llegada del verano le dieron un rol protagónico a los aires acondicionados, algo que se mantendrá en los próximos meses. Lo cierto es que para hacer un uso eficiente de estos artefactos y aprovechar al máximo su potencial, evitando gastos excesivos de energía, es bueno seguir algunas recomendaciones.

Elección de equipo

En caso de tener que recurrir a un aire nuevo, se debe tomar en cuenta que una de las últimas novedades del mercado son los equipos con tecnología Inverter, que tienen la doble función de frío-calor y evitan desperdiciar la electricidad. 

“Estos equipos se han vuelto la opción preferida por su alta eficiencia y su bajo consumo de energía, obteniendo ahorros de hasta un 40% frente a minisplits convencionales de compresor fijo”,  explicó Daniel Sandoval, Gerente de Marketing de la marca de aires acondicionados York para Latinoamérica, que pertenece al grupo Johnson Controls. 

Las aires acondicionados con tecnología inverter son los recomendados por instaladores y profesionales del sector, ya que el flujo continuo del aire y el no tener que encender y apagar el compresor tan seguido, ayudan no solo al gasto energético sino también al confort y la durabilidad de los artefactos. 

Mantenimiento y filtros 

Más allá de los adelantos tecnológicos, es primordial realizar un meticuloso mantenimiento de los electrodomésticos. “Se debe llevar a cabo una adecuada limpieza de filtros, que no solo permita mejorar el rendimiento y ahorrar energía, sino que también sea beneficioso para extender la vida útil del equipo”, explicó Sandoval. 

Se trata de una tarea que muchos recién se acuerdan de hacer cuando el equipo presenta algún inconveniente. De acuerdo a los especialistas, lo aconsejable es hacerlo 2 veces al año, como mínimo, dependiendo del modelo y la ubicación de la unidad. 

Esto se debe, según comentó el ejecutivo de York, a que los filtros son los que reciben la mayor suciedad, dificultando la circulación del aire y provocando que el motor trabaje el doble para ventilar y refrigerar. Esto, a su vez, ocasiona un mayor gasto de energía.

Otro de los puntos principales pasa por evitar la acumulación de polvo en el deflector de los aires acondicionados, que suele acumular una mayor cantidad de suciedad debido a los movimientos que realizan para hacer circular el aire. En ese sentido, lo mejor es repasarlo con un trapo humedecido con agua, para limpiar las pelusas y partículas de polvo. 

Otra de las recomendaciones reside en apagar los equipos al abrir las ventanas. “Si bien puede parecer algo obvio, lo adecuado es realizar la apertura de ventanales con los artefactos apagados para no sobre exigirlos”, explicó Sandoval. En ese sentido, se recomienda hacer eso unos instantes antes de marcharse del hogar u oficina, ya que la refrigeración solo tardará unos minutos en reiniciarse.

Nivel de gas y temperatura

El nivel de gas es un factor importante a tomar en cuenta. “La medición debe llevarse a cabo por un gasista matriculado, quien podrá hacer las recargas correctas. Ya que, a veces, el acondicionador de aire pierde efectividad por pequeñas filtraciones o falta de este suministro”.

El otro factor, también a resaltar, es el uso responsable de la temperatura, ya que aumenta en un 8% el gasto energético por cada grado que se reduce.

“A veces, se busca bajar la temperatura del aire al mínimo, pensando que eso marcará la diferencia. Pero entre los 22 y 26 grados ya es suficiente para que el cuerpo humano se refresque”, aseguró Sandoval, quien agregó que 24 grados es un promedio recomendable.  

Otro aspecto primordial pasa por la revisión de los desagotes. Ya que, durante usos prolongados de tiempo, las unidades tienen una mayor cantidad de agua a través de sus mangueras de drenaje. 

“Se debe estar atentos al llenado de los contenedores y vaciarlos cuando se trate de aquellos con recepción limitada de líquido. Esto es indispensable para evitar filtraciones de retorno hacia los aires”, concluyó

.

Compatir esta nota en