La búsqueda de confort climático es una necesidad que se ha procurado desde siempre. La tecnología y las investigaciones han conducido a desarrollar equipos que funcionen de manera diversa para conseguir estos objetivos, pero también aprovechando lo que la naturaleza ofrece
El papel protagonista de la bomba de calor en el panorama mundial de la climatización está ya demostrado, posicionándose también, gracias a sus altos rendimientos, como la tecnología más adecuada para ser usada con energías renovables. A su vez, una de las energías renovables con mayor presencia a nivel mundial es la energía solar fotovoltaica, cada vez más desarrollada y accesible. Entonces, conociendo la necesidad de un aporte de energía eléctrica que necesita la bomba de calor, ¿por qué no unir las dos tecnologías para conseguir un único sistema de climatización basado en el autoconsumo?
Si alguna vez viajas al Medio Oriente, especialmente al desierto iraní de Yazd, podrás observar extrañas y pequeñas chimeneas en los edificios. Estas torres, conocidas como Badgirs, son sistemas de aire acondicionado ecológicos inventados hace más de 3000 años.
Altos niveles de seguridad, control de humedad y temperaturas precisas son requerimientos básicos para proteger la infraestructura y equipos informáticos de los data centers. Su óptimo acondicionamiento, por supuesto, debe ir en sintonía con los criterios de eficiencia, sostenibilidad y ahorro energético
En este artículo se evalúa cómo la incorporación de materiales sostenibles mejoró el confort térmico en un hábitat en proceso de autoconstrucción, en el barrio San José de Bosa, en Bogotá, Colombia.
Diseño ambiental, ecodiseño, diseño natural, biodiseño, entre otros tratan de establecer la importancia del diseño basado en la relación Hombre-Naturaleza-Arquitectura.
Los veranos cada vez son más calurosos y nosotros cada vez estamos menos dispuestos a soportarlo. La adquisición de aparatos de aire acondicionado ha aumentado un 30 % en los últimos años, porque ha pasado de tratarse de un aparato elitista a ser considerado una necesidad más de la vivienda.
Asegurar la sintonía armoniosa entre crecimiento económico, protección del ambiente y la sociedad como centro de todo, es la labor actual de todas las naciones que desde hace unas décadas han sumado importancia al desarrollo pleno del hombre en un entorno saludable con oportunidades de existencia futura.