INTELIGENCIA DIGITAL APLICADA AL CONTROL - OPERACION Y SUPERVISION DE INSTALAC
Ing. Norberto M. Miranda
La creciente evolución experimentada por los sistemas digitales aplicados en el control de procesos de las más variadas características ha permitido el desarrollo de tecnologías de punta para el control de instalaciones de
En un edificio, las variables que intervienen son de tal magnitud, cantidad y variedad, que un Sistema Digital de Control (SDC) estaría justificado no solamente por las economías operativas sino también por razones de eficiencia, seguridad, y confiabilidad teniendo en cuenta las características distintivas de alta velocidad de respuesta, manejo de gran cantidad de datos en breves períodos y máxima precisión de los resultados.
Los aspectos relacionados con la calidad de aire interior y racionalización energética requieren, por su importancia, un adecuado control y permanente supervisión de las condiciones de confort y habitabilidad.
En particular en los edificios de oficinas, donde la permanencia de las personas suele ser de mayor duración que en cualquier otro lugar durante su vida cotidiana, estos aspectos alcanzan una importancia tal que convierten a los sistemas digitales en soluciones con máximo nivel de prestación comparados con los sistemas convencionales de control.
Mediante la implementación de instalaciones de climatización que contemplen en su diseño las exigencias de los standards de aplicación (stds. ASHRAE 90.1 y 62 del ‘89) de acuerdo con las últimas revisiones y la incorporación de la tecnología digital aplicada al control, es posible asegurar las condiciones interiores adecuadas con racionalización en el consumo de energía y gerenciamiento optimizado.
Por otra parte, los sistemas digitales permiten aunar las posibilidades de la informática y las telecomunicaciones con enormes ventajas adicionales, entre ellas la supervisión remota a través de red telefónica o por radiofrecuencia. Esto permite realizar un seguimiento del comportamiento de las instalaciones, recepcionar alarmas cualquiera fuere la distancia y brindar un soporte técnico con mayor confiabilidad y eficiencia.
1 - Controladores Digitales - Generalidades
Un SDC utiliza controladores constituidos básicamente por microprocesadores para realizar todas las funciones de control.
Los microprocesadores son dispositivos electrónicos que pueden ser programados (y reprogramados de ser necesario) con lógicas específicas de acuerdo con la aplicación.
Los controladores reciben información de campo (inputs) de sensores, transductores, contactos u otros tipos de dispositivos, procesan esta información de acuerdo con el programa incorporado (software) y envían señales correctivas (outputs) a otros elementos de campo (actuadores, solenoides, contactoras, relés, etc).
Estos controladores pueden ser programados para arrancar y parar motores, abrir y cerrar válvulas y compuertas, actuar alarmas sonoras y/o luminosas, comandar la operación de cualquier tipo de equipo y realizar rutinas muy sofisticadas de control.
Los controladores que componen un SDC pueden operar cualquier tipo de equipo o sistema electromecánico, térmico o eléctrico, por ejemplo: las instalaciones de acondicionamiento de aire, calefacción, ventilación, iluminación, agua sanitaria y toda otra instalación que cuente con servomecanismos para accionamiento de dispositivos (puertas, persianas, válvulas de agua, equipos de emergencia, etc.).
Por su naturaleza, los controladores digitales pueden ser conectados en forma directa o a través de otros controladores con estaciones de trabajo (plataforma PC con sus periféricos) mediante conexiones físicas standards compatibles con las utilizadas en la tecnología informática.
El procesamiento de información de campo permite obtener datos en forma directa e instantánea en la pantalla de la estación de trabajo para la visualización y análisis de las distintas variables (según la aplicación: valores de temperaturas, presión, caudal, consumo eléctrico, concentración de CO2, etc.), verificar sus tendencias, registrar los valores históricos y predecir los niveles de calidad de aire, requerimientos de mantenimiento, costos y tiempos de operación.
Por otra parte, es posible desde una consola o teclado modificar los valores de estas variables y sus tendencias y alterar los tiempos de operación en forma automática mediante el reajuste de los mismos en función de horas de arranque/parada según un esquema diario, estacional o anual.
Entre las posibilidades más distintivas que ofrecen los controladores digitales se pueden enunciar las siguientes:
• Precisión y Confiabilidad,
• Velocidad de respuesta,
• Manejo de gran cantidad de información,
• Transmisión de datos a distancia,
• Visualización en tiempo real de cualquier variable o parámetro,
• Modularidad y flexibilidad ante cambios y transformaciones de la aplicación,
• Mantenimiento mínimo.
2 - Alcances y Ventajas de los SDC
La tecnología digital , basada en microprocesadores, aporta enormes ventajas adicionales con respecto a los esquemas clásicos de automatización:
Mientras los sistemas automáticos convencionales son capaces de desarrollar complejas funciones de control de acuerdo con los programas de acción preestablecidos, los sistemas digitales permiten agregar las siguientes funciones distintivas:
- Autocorrección: Pueden reaccionar ante situaciones anormales o estímulos externos desencadenando los eventos necesarios para adaptarse a la nueva situación o corregir la “anormalidad”.
- Reprogramación: Las lógicas de control no son fijas, pueden ser modificadas de acuerdo con nuevas exigencias y requerimientos en cualquier momento en forma sencilla.
- Diálogo: Son capaces de establecer comunicación en doble sentido con los demás sistemas inteligentes del edificio permitiendo operar en forma integrada de acuerdo con el plan maestro de operación del Edificio. Esto se define como “integración” .
- Interfase entre el mundo físico y el hombre: Desde distintos puntos de la instalación, y aún en forma remota, es posible el acceso para supervisión y eventualmente comando de los distintos equipos y dispositivos.
- Optimización: Las funciones de autocorrección y diálogo dan lugar a la posibilidad de que el sistema pueda “pensar” y deducir en forma lógica cuales son las mejores combinaciones de datos, variables y secuencias (reprogramación) para obtener el resultado óptimo en función de distintos criterios preestablecidos (consumo, seguridad, confort, etc.).
- Registros y Tendencias: Permiten almacenar la información en forma permanente para posterior evaluación de tendencias y sugerir las acciones correctivas a criterio del operador en caso de optarse por la alternativa de intervención externa.
3 - Sistemas Termomecánicos Inteligentes :
Por las ventajas técnicas de los SDC, y las funciones capaces de ser desarrolladas enunciadas hasta aquí por el aporte de la tecnología digital, se puede comprender por qué el término “ inteligente ” es aplicado a las instalaciones controladas con los Sistemas Digitales.
Los sistemas físicos que se encuentran en los edificios se consideran inteligentes en tanto cumplan con el siguiente enunciado:
Un sistema físico es inteligente si puede “entender” los comportamientos de los parámetros - variables que maneja y llevar a cabo las funciones específicas de acción correctiva en forma autónoma, dinámica y ”racional” , en ajuste a los criterios de diseño u operación que se establezcan oportunamente y sin modificación de los componentes de control.
Los sistemas físicos inteligentes deben incorporar a los sistemas digitales de control dando lugar a la siguiente composición básica:
1) el sistema físico que cubre el servicio (por ej. la instalación de climatización);
2) el hardware constituido por los microprocesadores, sensores, actuadores, interfaces, transductores y los elementos de interconexión;
3) el software compuesto por el paquete de rutinas de control y programas de operación, supervisión y comunicación.
El software contiene la “ inteligencia ” mientras que el hardware es el componente material que permite implementar esa inteligencia mediante la interacción con el sistema físico y con el o los operadores. El hardware y el software forman parte del sistema digital de control (SDC).
De acuerdo con lo expuesto sería válido interpretar a los sistemas inteligentes como un conjunto indivisible conformado por el sistema físico (instalación, en este caso termomecánica) y el sistema digital de control, ambos íntimamente relacionados.
4 - Sistemas Inteligentes Vs. Sistemas Automatizados:
La conveniencia de la implementación de los sistemas inteligentes está relacionada con dos enfoques diferentes: la surgida por la necesidad “natural” de su aplicación y la que se deriva de la comparación con las alternativas de control convencional.
En el primer caso, algunas aplicaciones exigen edificios operados en forma tal de asegurar un nivel de prestación de servicios de máxima calidad relacionada con la seguridad, confort y/o energía.
Con respecto al segundo enfoque los sistemas inteligentes aportan las soluciones con mayor coeficiente de prestación/inversión, máxima flexibilidad y adaptación a cambios y expansiones o futura incorporación de inteligencia para funciones adicionales.
Los sistemas inteligentes dan lugar a recursos de diseño únicos, difíciles de lograr con sistemas de control convencional.
En ciertos casos soluciones que no encontraban posibilidades de realización por el costo o complejidad, con el aporte de la “inteligencia digital” resultan altamente competitivas y atractivas por costos de inversión adicionales mínimos.
En otros casos, como por ej. la selección de la fuente energética más adecuada para las instalaciones de confort, puede justificar soluciones distintas se contemple o no inteligencia digital en el proyecto original.
Las ventajas asociadas con los sistemas inteligentes comparados con los sistemas convencionales son:
- Gerenciamiento Optimizado: en cualquier ubicación del edificio en forma centralizada y, eventualmente remota, desde la pantalla de una PC. (en el mismo edificio o aún, desde otro edificio, vía MODEM (conexión telefónica)).
- Reducción de Costos de Operación: a) Priorizar el funcionamiento de las instalaciones en función de máxima demanda. b) Detener equipos en horas en que no son necesarios. c) Reajustar las variables que requieren mayor consumo (temperaturas, niveles de iluminación, etc.)
- Reducción de Costos de Servicio y Mantenimiento: Planificación de mantenimiento evitando altos costos de reparación y servicio o perjuicios derivados por mal funcionamiento de las instalaciones.
- Control "Inteligente": Funciones lógicas de elevada complejidad a altísimas velocidades y enorme capacidad de almacenamiento.
- Flexibilidad: Posibilidad de modificar la estrategia de control según nuevas necesidades.
- Modularidad: Adaptación a la futura expansión del edificio mediante el gradual crecimiento del sistema.
Los sistemas inteligentes constituyen la primera etapa hacia la concreción del Edificio Inteligente.
5 - Equipos Inteligentes:
Los conceptos de inteligencia desarrollados hasta aquí para los sistemas físicos termomecánicos pueden ser aplicados en forma específica e individual a los equipos que componen esos sistemas.
Un equipo que forma parte de una instalación de climatización constituye por sí mismo un subsistema compuesto por un conjunto de dispositivos que operan en ajuste a las acciones correctivas necesarias en respuesta a los valores de las variables y parámetros de diseño. Por lo tanto, la aplicación de tecnología digital en el control de los distintos componentes (motores, válvulas, compuertas, etc.) permite obtener gran parte de las ventajas indicadas anteriormente.
Si se considera al equipo como una unidad que puede definirse como autónoma e independiente del resto del sistema físico, en cuanto a las características particulares de operación, la implementación de tecnología digital directa aporta un nivel de inteligencia imposible de alcanzar con el control convencional.
Un sistema físico no requiere de equipos inteligentes para ser definido como sistema inteligente. La inteligencia digital podría estar concentrada en un punto del sistema fuera del equipo y éste responder a las acciones correctivas en forma “inteligente” .
6 - Configuraciones Básicas de los SDC:
Se ha mencionado el uso de controladores como componentes esenciales de los SDC. No obstante, los controladores son componentes esenciales en cualquier sistema de control. La diferencia sustantiva es que en los SDC están compuestos por microprocesadores programables a diferencia de los esquemas convencionales que utilizan elementos eléctricos y electrónicos con escasas posibilidades de re-programación.
De acuerdo con la magnitud y complejidad de la aplicación son posibles distintas configuraciones de SDC.
Si es posible desde un controlador central enviar todas las acciones correctivas de control a los distintos equipos y dispositivos de la instalación derivadas de los valores de todas las señales de campo de entrada de acuerdo con los valores y rangos de ajuste de diseño, el SDC se define como de Configuración Centralizada .
Al controlador se conectan una a una todas las entradas y todas las salidas de control de la instalación.
Variante: El controlador es reemplazado por la interface con los acondicionadores de señal con procesamiento en la estación de trabajo. En este caso la PC cuenta con el software de control y el software de supervision. Esta alternativa no es muy utilizada en el control de instalaciones. Es de aplicación en laboratorios de ensayos de equipos y maquinas.
Si por el contrario, la complejidad y magnitud de la instalación determinan que la configuración centralizada da lugar a pérdida de confiabilidad en caso de falla del controlador central, altos costos de instalación o altos costos de programación, la solución adecuada será la de Configuración Distribuida .
Según esta configuración todos los equipos y dispositivos de la instalación, en forma individual o agrupados, disponen de sus propios controladores digitales provistos con secuencias específicas de control. Estos controladores reciben las señales de campo del equipo, dispositivo o grupos de elementos a controlar y realizan las correspondientes acciones correctivas sobre el mismo.
Todos los controladores se enlazan entre sí mediante una conexión física de comunicación constituida por dos conductores eléctricos en forma sesgada concurriendo a un controlador integrador.
De acuerdo con la modalidad de comunicación se presentan distintos esquemas de Configuración Distribuida:
Fig. 3
Maestro-Esclavo (Master-Slave): Los controladores que atienden los distintos equipos se denominan Controladores Unitarios (CU) y realizan las acciones de control en base a secuencias pre-cargadas específicas individuales.
Estos controladores unitarios se enlazan con un controlador principal (integrador o Master) el cual posee el máximo nivel de jerarquía, que verifica en todo momento los distintos CU mediante consulta por “barrido” y suministra las acciones de ajuste que se requieran de acuerdo con el resultado de conjunto a algunos o todos los CU.
Los CU (slaves) no dialogan entre sí, sino que quedan sujetos a lo que determine el master. El master opera como un supervisor y coordinador para los CU.
Peer to Peer: Todos los controladores tienen el mismo nivel de jerarquía, pueden dialogar entre sí y suministrarse la información y acciones correctivas necesarias en ajuste al resultado esperado de conjunto.
Una variante que no puede ser incluida en ninguna de las dos configuraciones indicadas es la de Configuración Mixta . En ésta se dispone de un controlador central en el cual se realizan todas las funciones inteligentes y se envían y reciben por el par de comunicación todas las acciones correctivas y las señales de campo respectivamente.
Configuración Mixta
Fig. 4
En forma distribuida se ubican los módulos de adquisición de datos y control (MA) que no poseen inteligencia sino solamente los arreglos necesarios para la conversión digital de las entradas/salidas físicas y el correspondiente procesador de comunicaciones.
Es equivalente a la arquitectura centralizada dado que se cuenta con un microprocesador único que desarrolla todas las acciones de control de la instalación pero solo un par de comunicación llega al mismo.
Por otro lado se asemeja a la arquitectura distribuida dado que los módulos de entrada/salida se encuentran distribuidos en toda la instalación.
No se puede determinar “a priori” cual es la solución más conveniente. Estas variantes no son excluyentes unas de otras, por el contrario, las características particulares de la aplicación determinará la más conveniente de acuerdo con los aspectos vinculados a la confiabilidad, flexibilidad, modularidad, las inversiones asociados al hardware, el software y los costos de servicio y mantenimiento.
Como se verá más adelante, las aplicaciones reales de magnitud apreciable requerirán por lo general una combinación de las anteriores.
Todas estas variantes de configuración están planteadas para sistemas de control de una instalación o instalaciones confinadas al edificio.
En el caso de sistemas digitales que controlan y/o supervisan más de un edificio se adoptan configuraciones de mayor complejidad donde pueden intervenir distintas modalidades de comunicación de acuerdo con el esquema de interacción y manejo de la información.
7 - Redes de Comunicación en los SDC:
Los SDC de edificios consisten de múltiples controladores conectados por medio de redes de comunicación que constituyen el "Sistema Nervioso". Esta redes tienen tres funciones principales:
1. Permitir que los controladores se comuniquen unos con otros para compartir datos esenciales. Esto permite al SDC llevar cabo estrategias coordinadas de control.
2. Permitir al usuario comunicarse con los distintos controladores en el sistema desde una estación de trabajo de operador (Computadora Personal con sus periféricos) a fin de obtener datos y enviar comandos.
3. Permitir que los controladores envíen mensajes de alarmas directamente a la estación de trabajo del operador conectada a la red.
Mientras que las funciones primarias de la redes son las mismas en todos los sistemas digitales, hay diferencias significativas en los tipos de redes empleadas, las forma en que se utilizan y las características que ofrecen.
Los tipos de redes que se utilizan en los SDC y las formas en que se emplean para conectar los controladores individuales que componen el sistema se denomina Arquitectura del Sistema .
En el ítem anterior se plantearon diferentes configuraciones básicas. Estas configuraciones suelen ser utilizadas en forma combinada de acuerdo con las dimensiones, disposición de equipos y características particulares de la instalación.
Por ejemplo con arquitectura de Dos Niveles una parte del sistema se resuelve con esquema Master - Slave con un nivel de comunicación bajo. Los distintos integradores se enlazan entre sí en un segundo nivel de comunicación, más alto que el anterior, constituyendo una red Peer to Peer.
Un caso de aplicación sería la solución de control por piso en un edificio en torre asistido por unidades de tratamiento de aire individuales por planta con distribución de múltiples cajas VAV y una planta térmica centralizada.
En este caso, las cajas VAV se controlarían con los controladores unitarios CU y en cada planta se enlazarían con un Controlador-Integrador de piso capaz de realizar las rutinas de control de la manejadora de aire e integración con las cajas VAV.
Los integradores dialogarían entre sí y con la estación de trabajo desde donde se podría llevar a cabo la supervisión y monitoreo de todo el sistema.
Como complemento, los integradores podrían utilizar una segunda red de bajo nivel de interconexión con módulos adquisidores de datos para control a distancia de equipos y dispositivos eléctricos y mecánicos auxiliares.
En la figura 5 se indica una variante de arquitectura distribuida donde se destacan los principales componentes de hardware y de las distintas redes utilizadas en proyectos de envergadura.
Se incluyen nuevos elementos que son indicados a los efectos de ver la gran flexibilidad y modularidad posibles de obtener con un SDC orientado a un gerenciamiento altamente optimizado de control cruzado:
Red de primer nivel: de conexión de los controladores unitarios. Generalmente de baja velocidad (hasta) 19.200 baudios. Red Master-Slave, Polling. Este tipo es aplicable a controladores pequeños pero no provee adecuada prestación para grandes controladores y redes principales.
Red de segundo nivel: de conexión de los controladores integradores: Cada nodo de la red se puede comunicar con todos los otros dispositivos sin requerir un master para coordinación o supervisión. (Redes Token-Passing o Collision-Type). Generalmente de velocidad media: 256.000 a 2.000.000 de baudios (256 Kbaudios a 2 Mbaudios).
Red de tercer nivel: de comunicación con el sistema informático del edificio. Red comercial. Conectando el SDC con estas redes se obtiene plena optimización para supervisión y gerenciamiento. De alta velocidad: 2.000.000 a 10.000.000 de baudios (2 a 10 Mbaudios).
Medio de Comunicación Local: Existe una variedad de medios físicos utilizados para conectar los controladores incluyendo: par trenzado (enmallado y sin enmallar), coaxil y fibra óptica. Los pares trenzados ofrecen los menores costos mientras que coaxiles y fibra óptica ofrecen la mayor inmunidad al ruido eléctrico y se usan generalmente para redes de muy altas velocidades.
Estaciones de Trabajo: El sistema es accesible mediante estaciones de trabajo a los distintos niveles de red cubriendo todos los requerimientos de supervisión, control, monitoreo y registro en arreglo a diferentes umbrales de acceso. Aún a nivel de un controlador unitario es posible acceder mediante una PC portátil para carga, programación, reprogramación o simplemente monitoreo del controlador individual.
Integración: Los controladores integradores destinados a las instalaciones termomecánicas pueden interactuar con otros sistemas digitales o con equipos termomecánicos ya provistos de controles digitales de fábrica. Esta interconexión requiere del conocimiento de las reglas de intercambio de datos, definidas como protocolo y la realización de las rutinas adecuadas a partir de los datos del fabricante. Este proceso y la incorporación de la información al SDC se denominan integración . El protocolo entregado por los fabricantes de esos equipos se lo define como protocolo abierto .
Fig. 5
Transmisión de Datos a Distancia: La posibilidad de ubicar las estaciones de trabajo vinculadas físicamente por conductores o medios de comunicación no se restringe al edificio. El hecho de que la tecnología digital se encuentre fuertemente relacionada con la tecnología informática permite diferentes formas de comunicación a distancia mediante módems: la comunicación telefónica y la realizada a través de ondas portadoras de radio .
En la figura 6 se da un esquema posible de conexión a distancia por medio de red telefónica.
Configuraciones Combinadas de Control
Arquitectura Distribuida de 3 Niveles
Transmisión de Datos a Distancia por Red Telefónica
Fig. 6
En la figura 7 se indica un esquema de aplicación en la supervisión a distancia por medio de onda portadora de radiofrecuencia (RF).
Este esquema es sumamente interesante cuando se desea estar “on line” con el sistema las 24 horas del día. Muchas variantes son posibles en radio frecuencia. Esta tecnología unida a la informática, produciendo los “módems” y los protocolos adecuados, están surgiendo como una alternativa potencial de gran importancia. En el esquema se indican distintas posibilidades de transmisión por radio y la interacción con redes telefónicas permitiendo la máxima flexibilidad operativa.
Fig. 7
8 - Los SDC en el diseño y la supervisión de las instalaciones:
En forma detallada se han indicado las ventajas más importantes que se obtienen de la implementación de los sistemas digitales para la automatización de las instalaciones, en este caso, relacionadas principalmente con el acondicionamiento de aire. La implementación de los SDCs tiene una incidencia fundamental en el diseño y supervisión de las instalaciones termomecánicas.
Diseño:
La posibilidad de diseño de soluciones cuya aplicación estaba restringida por las limitaciones inherentes de los sistemas de control convencionales hoy se ha incrementado mediante la implementación de tecnología digital.
Por ejemplo, las instalaciones de caudal de aire variable (VAV) o multizona, calefacción eléctrica, sistemas descentralizados con equipos paquetizados de condensación por agua o aire, circuitos hidráulicos de caudal variable, etc. hoy encuentran un espacio de utilización en aplicaciones que anteriormente se planteaban con soluciones clásicas aún en el caso de ineficiencias aceptables.
Las nuevas soluciones, con la incorporación de los SDC, no solamente alcanzan valores de inversión competitivos sino que además dan lugar a economías de tal magnitud durante su operación que, lejos, originan menores costos de ciclo de vida.
Estas economías operativas están ligadas a:
Consumo racionalizado de energía con estrategias de control optimizado.
Menor costo de mantenimiento por seguimiento y detección selectiva de causas de fallas por personal especializado en cantidad mínima.
Mejor supervisión de mantenimiento programado y su verificación.
Detección de anormalidades de operación con el reemplazo o reparación “a tiempo” de las partes o elementos claves antes de daños irreversibles que exigen mayores costos de reemplazo.
Mejor asignación de las partidas económicas para reparaciones y reemplazos.
Prolongación de la vida útil de los distintos componentes de las instalaciones con menores horas de funcionamiento y adecuada rotación de operación de equipos para desgaste uniforme.
Supervisión:
Por otra parte, la implementación de tecnología digital permite llevar a cabo servicios de supervisión, control y asistencia remota desde la oficina del instalador o consultor con acción directa sobre la instalación.
De esta forma son posibles distintas estrategias incluyendo el monitoreo de la instalación, la recepción de alarmas, el reajuste “inteligente” de todos los valores de consigna de la instalación, el registro de las tendencias, la planificación y verificación de las tareas de mantenimiento preventivo, etc.
De acuerdo con las arquitecturas consideradas, en función de la dimensión y características de cada aplicación, éstas permiten realizar gerenciamiento a cualquier nivel con el mayor grado de confiabilidad, flexibilidad y selectividad.
En un paso posterior sería posible considerar una central de gerenciamiento inteligente múltiple
Disponiendo de un Server de capacidad adecuada, equipo de telecomunicaciones y los correspondientes derechos de accesos a distintas instalaciones provistas de SDC, se realizarían las acciones correctivas de optimización en “forma remota y automática” de acuerdo con estrategias relativas al consumo y a la seguridad, prescindiendo prácticamente de operadores. Este sería un umbral superlativo de inteligencia artificial aplicada a las instalaciones termomecánicas.
Considerando lo expuesto precedentemente, la empresa que tenga a cargo la operación, supervisión y/o mantenimiento de instalaciones termomecánicas dispondrá de una herramienta invalorable para asegurar una prestación eficiente con las economías asociadas respecto de las modalidades convencionales implementadas hoy en plaza.
9 - Conclusiones:
La era de las telecomunicaciones y de la informática ha cambiado drásticamente las conductas sociales, económicas y políticas de las sociedades más desarrolladas.
En el proceso de globalización ambas tecnologías se expandirán geométricamente en el tiempo dando más y más oportunidades orientadas a la eficiencia individual y colectiva.
La ingeniería aplicada a las instalaciones con demanda de energía intensiva (y las de confort toman una parte considerable de los requerimientos energéticos totales) deberá manejar cada vez más intensamente los términos y conceptos “nuevos” en estas materias en un mundo en que, parecería, la “supervivencia” profesional y/o comercial podrán asegurarse únicamente en base a la eficiencia y alta especialización en la aplicación de estas tecnologías.