Auspiciantes por rubro | Calendario de eventos | Newsletter ASHRAE | Newsletter AAF

Nuevo local de distribución de repuestos en Rosario

A principios del mes de junio abrió sus puertas en forma oficial un nuevo local de distribución de repuestos para refrigeración y aire acondicionado en Rosario. Se trata de Repuestos Seguí, unidad de negocios de Segui Group, cuyo titular, Carlos Martínez nos recibió en sus oficinas para contarnos sobre el nuevo emprendimiento.

 

TS: Carlos, contanos acerca de tus comienzos.
Carlos Martínez: En el año 1995, poco antes de terminar el colegio secundario, comencé en el servicio técnico de electrodomésticos, enfocados a la refrigeración, con una gran dedicación de cero. Una vez recibido como técnico en refrigeración, comencé a trabajar en la fabrica de heladeras Briket, teniendo mi paso por la línea de producción, laboratorio, servicio técnico, siempre tratando de evolucionar en lo que a mí me concernía. Fueron varias etapas dentro de la empresa hasta el año 2001, donde ya me retiro definitivamente de la empresa, pero no de la relación con su titular, Roberto Lenzi ni de los compañeros que allí quedaron.
De allí comencé con el servicio técnico, ya por cuenta propia, y, como todo comienzo, fue a todo pulmon, trabajando para familiares, vecinos, y poco a poco, pude alquilar mi primer local en
la zona sur de Rosario. Comenzamos a anexar la instalación y service de aire acondicionado, lavarropas, y gracias a esa tarea pudimos alquilar un local mas grande, duplicando la superficie
del primer local. Allí comenzamos a incorporar la instalación y servicio de cámaras y heladeras comerciales, atendiendo algunos comercios y cadenas de carnicerías, así como empresas contratistas en sanatorios, el Hipódromo, el Jockey Club, etc etc.
TS:Ya ofreciendo de esa manera un servicio más integral.
Carlos Martínez: Así es. Así por el término de 10-12 años hasta que pudimos mudarnos a un galpón propio y comenzando a incursionar en la venta de repuestos, idea que siempre estuvo
latente. Al principio eran algunas estanterías dentro del taller mismo. Eso lo logramos allá por el año 2010/2012 y los primeros repuestos fueron de la línea Briket, merced a la excelente relación que hasta el día de hoy mantenemos con la empresa, sin abandonar el servicio técnico. A fines de 2019 pudimos alquilar ya el primer local de repuestos propiamente dicho
frente al servicio tecnico, lo que nos causó una gran alegría, porque pudimos separar los dos comercios y poder darle un poco mas de forma y fuerza a todo lo que es repuestos. Dentro de ese proceso entre los años 2017 y 2020, se acopla mi hijo Alan que decidió acompañarme en este proyecto.
Cuando llega la época de la pandemia y a pesar de la coyuntura que atravesaba el mundo entero, nos encontró bastante preparados, y viendo el lado positivo, esta situación que encerró al planeta en cierto modo nos favoreció ya que el rubro fue considerado actividad esencial, por lo que pudimos seguir trabajando, tanto con el servicio técnico como con la casa de repuestos. Aproximadamente a fines de 2021, Alan encuentra un local, el cual percibe como posible nuevo local, éste mucho más grande que el que teníamos frente al taller. Comenzamos a charlar sobre el tema y este año pudimos concretar la apertura del nuevo negocio en la esquina de Ovidio Lagos y Uruguay, más precisamente Ovidio Lagos 3395, donde pudimos agrandar la casa de repuestos, pensando en un proyecto de anexar venta de electrodomésticos.
Ya instalados, queríamos y sabíamos que podíamos seguir creciendo, donde se suma al grupo de trabajo Sergio Ponzone en las cuestiones comerciales como asesor estratégico, dando un valor agregado a todo lo que ya estábamos ofreciendo. Volviendo un poco sobre el servicio técnico, quisimos evolucionar y profesionalizarlo con algunos proyectos.
TS: acerca de eso quería preguntar…estamos hablando de un proyecto de capacitación?
Carlos Martínez: la idea es sumar a nuestro grupo de emprendimiento las capacitaciones, en primera instancia es un instituto el que vamos a llamar Instituto Profesional de Capacitaciones
Técnicas, en principio sería sobre oficios del sector, tales como refrigeración, aire acondicionado, lavarropas, en si todo lo que es línea blanca donde ya conocemos el tema, con la idea de seguir sumando otras formaciones.
En esta unidad, la capacitación estará a cargo de Ruben Rey Turienzo, de vasta trayectoria y experiencia. Sus inicios fueron en la famosa pero hoy desaparecida VillBer, luego pasó como Jefe de departamento de Control de Calidad y Laboratorio en la ex fábrica Frimetal S.A. (hoy Electrolux). En forma simultánea formó parte de un comité técnico con otras empresas de refrigeración de nuestro país, asociadas a CAIRAA, con el apoyo de IRAM e INTI, junto a profesionales de otros países que integraban el MERCOSUR, para el desarrollo y homologación de normas técnicas.
En forma activa la última empresa de la cual fue parte, es la fábrica de heladeras Briket, donde se desarrolló como jefe en el sector de Control de Calidad y Servicio Post venta.
En el año 1992 comenzó a compartir sus conocimientos como profesor de Refrigeración en distintas escuelas de Rosario, pero fundamentalmente en la ex ENET nº 6 (hoy Escuela Técnica
nº 468).
Formó parte también del comité educativo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, específicamente para la Oficina OPROZ, desarrollando tareas como profesor de teoría y práctica capacitando a técnicos de refrigeración en el cambio de refrigerantes.
Es por eso que ahora forma parte del instituto de capacitación que Segui Group esta implementando y lo elige para formar nuevos técnicos y profundizar conocimientos en aquellos que ya son profesionales.
Hemos incorporado también la impresión en 3D, en donde se suma mi hermano Nicolás, quien está completamente capacitado y relacionado con el ambiente de impresoras, filamentos, capacitación, también involucrando el tema de robótica.
El proyecto más ambicioso por el momento es armar una distribuidora de motocompresores, termostatos, evaporadores y ir sumando todas las partes componentes de accesorios Friopartistas y disponer de una amplia gama con stock para atender el sector de repuestos de Línea Blanca en general , para ello se están teniendo contacto con proveedores globales desde China , mediante acuerdos comerciales que pensamos implementarlo en un futuro no muy lejano.
TS: son claros los conceptos acerca del crecimiento a nivel local que han logrado en poco tiempo. Hay algún proyecto de expansión?
Sergio Ponzone: la empresa está muy sólida económica y financieramente hablando, lo que nos permite pensar en estrategias de crecimiento, tales como las de replicar este modelo de negocio dentro de la ciudad y luego expandirlo en muy corto plazo a nivel regional en una primera etapa.
Un crecimiento cuantitativo del negocio pero acompañado de un crecimiento cualitativo de todo nuestro servicio mejorando la calidad del mismo, capacitándonos permanentemente para que
nuestro cliente quede totalmente satisfecho como es de esperar. Estamos avanzadamente capacitados en materia inverter, un tema relativamente nuevo y no son muchas las empresas que pueden atender este tipo de necesidades. Mejorar el servicio al cliente con mayores ofertas de atención, entrega a domicilio, control y retiro de productos, en fin una serie de servicios adicionales no tradicionales en este rubro. También estamos capacitándonos cada día más en electrónica, dado el hecho de que todos los productos de línea blanca y aire acondicionado
vienen incorporando mayor tecnología en electrónica y controladores y eso nos diferencia de la competencia, consideramos que hoy somos líderes en ese aspecto en el mercado. A esto me refería con el crecimiento cualitativo de nuestro negocio.
En la empresa 3D también estamos desarrollando un plan estratégico, la misma se llama 3DSur, es una nueva unidad de negocios que incorporamos y esta a su vez tiene 4 subrubros, también estamos trabajando ese aspecto, esos subrubros son diseño, impresión de piezas, capacitación en la actividad y respaldo de servicio técnico en garantía y fuera de ella también.
TS: agradecemos a toda la gente de Segui Group por su tiempo para esta entrevista, y les deseamos los mejores éxitos en este emprendimiento y en su futuro crecimiento.

Compatir esta nota en